jueves, 14 de abril de 2016

Metodología cooperativa



Como algunos ya sabéis desde el principio del segundo trimestre hemos introducido en las aulas de 1º la metodología del Aprendizaje Cooperativo. Si habéis puesto una cara rara al leerlo igual es porque aún no sabéis bien en qué consiste, así que lo explicaré brevemente.

El aprendizaje cooperativo, como su nombre indica, se basa en la cooperación entre alumnos para desarrollar las actividades propuestas en el aula. Pero también en la participación activa, la responsabilidad compartida y la ayuda mutua.  Una dinámica basada en esta metodología no solo trabaja el contenido conceptual en cuestión (ej: las sumas, la resolución de problemas, lectoescritura...) si no que además, de forma transversal, trabaja la expresión y comprensión oral, la toma de decisiones, el respeto por las elecciones de la mayoría y las opiniones ajenas, la escucha...

Para llevarlo a cabo necesitamos dividir el grupo de alumnos en equipos de máximo 6 componentes, de tal manera que todos los subgrupos queden heterogéneos en cuanto a nivel, ritmo de aprendizaje y características emocionales. De esa manera en cada equipo debe quedar representada la realidad del aula y favorecer así a que los alumnos se complementen entre sí tanto en aspectos académicos como emocionales. La realización de los equipos quizá sea lo más complicado de todo, ya que al cambiarse durante el curso tienes que pensarte muy bien las combinaciones que vas a hacer. Por ello no pudimos empezar a desarrollar esta metodología hasta el segundo trimestre, teniendo así los primeros meses de curso para conocerles más a fondo.

Una vez tenemos los equipos formados los alumnos comienzan a tomar consensuadamente su primera gran decisión: el nombre de su equipo. El resultado de su primer acuerdo les representará durante todo el curso y los resultados fueron estos:

1ºA 
- Los amigos aventureros (Alina, Ezequiel , Mahia, Sara y Fabio)
- Arcoiris (Amaia, Cody, Alejandra, Isaias, Lizeth y Daniela)
- Star Wars y las princesas ( Andrew, Guillermo, Irene, Khadija y Eva)
- Equipo fantástico (Kayra, Rafa, Michelle, Jiang Rui, Kaifei y Rubén) 
- Los superhéroes (Kiara, Enrique, Carlos, Sofía y Victoria)

1ºB
- El hombre invisible y las chicas rockeras (Juan, Aarón, Ainara, Ángela y Estefanía)
- Planeta peonza(Yaiza, Adam, Pablo, Vega y Amaia)
- San Valentín(Jalid, Carolina, Verónica, Alicia, Miguel y Niurka)
- Los Minions aventureros(Rayan, Sebas, Ariadna, Rubí y Gianella)
- Zootropolis (Camino, Yolanda, Sebastián, Marina, Natalia y Leivin)

Un elemento fundamental son las carpetas de los equipos. Las cuales contienen todo el material del grupo: dibujos de los componentes, normas para trabajar y firmas de los alumnos que se comprometen a cumplirlas, cargos mensuales, fichas de actividades cooperativas que realizan todos juntos...

En los equipos cada uno de los alumnos tiene un cargo, el cual rota mensualmente para que al final de curso todos hayan desempeñado todas las funciones. Tenemos: secretarios, que se encargan de escribir en las fichas de equipo y de cuidar la carpeta; portavoces, encargados de transmitir al resto de la clase la decisión o respuesta de todo su equipo; moderadores, responsables de que haya silencio en el equipo en los momentos de trabajo individual y un tono de voz bajo en los trabajos en equipo en los que se requiere hablar; y por último, encargados de material. Éstos últimos son los que a diario tienen más "trabajo" ya que deben repartir los libros y cuadernos y llevar las bandejas de lápices y pinturas a las mesas fijándose bien que al final del día esté todo el material en su sitio. Estas funciones no solo facilitan el trabajo en el aula si no que además les ayudan a madurar, siendo conscientes de sus responsabilidades, y a desarrollar notablemente su autoestima haciéndoles sentir útiles para su equipo.

 

Para finalizar os dejo un enlace donde se explica más detalladamente la enseñanza cooperativa:

http://www.terras.edu.ar/cursos/136/biblio/136Nueve-Ideas-Clave-Apendizaje-Cooperativo.pdf

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