lunes, 25 de abril de 2016

Iniciación a la multiplicación

¡Perdonad! Creía que había publicado esta entrada el viernes con idea de que la hubierais visto durante el fin de semana y hoy me ha avisado una mamá de que no salía en el blog. Más tarde de lo que yo pretendía pero aquí está.

Aunque la LOMCE nos lleve a un ritmo frenético y se hayan adelantado contenidos que lejos están del ritmo madurativo de los alumnos, nuestros chicos y chicas son unos SÚPERALUMNOS y están llenos de entusiasmo por aprender. Y uno de los contenidos que más motivadores les resulta a los alumnos de 1º es... LA MULTIPLICACIÓN (por locura que parezca introducirla sin haber trabajado aún la suma con llevadas, por ejemplo)

Esta semana nos hemos iniciado en este algoritmo pero de forma muy ligera. En casa os pediría que fuerais igual de despacio, no hay prisa para adelantar contenidos, todo llega, y hay mil actividades que poder realizar para reforzar otros contenidos ya trabajados. 

En clase simplemente han descubierto que la multiplicación no es más que realizar sumas reiteradas del mismo sumando y eso es lo que voy a evaluar. No pretendo que se aprendan de memoria ninguna tabla (ya llegará) si no que sumen. 

En la primera sesión en la que abarcamos el tema se lo presenté como una forma más de escribir algunas sumas. Es decir, lo interesante es que ellos interioricen que es más práctico calcular 2 x 5 (el 2 se repite 5 veces) que 2+2+2+2+2. La multiplicación es un algoritmo práctico que nos ahorra tiempo.

A continuación hemos abordado la tabla del 2 pero de forma sutil. Empezamos, en nuestra ronda diaria de cálculo mental, con un conteo ascendente +2 del 0 hasta el 20. Posteriormente realizaron una ficha en la que debían ayudar a la rana a saltar de 2 en 2 y llegar hasta el nenúfar con el número 20.





Y por último desmigajamos la tabla del 2 para entenderla. Ellos solos hicieron conexión entre las actividades realizadas y se dieron cuenta que la tabla del 2 no es más que sumar de dos en dos como hacemos muchas veces.

Como habréis visto para casa llevan una ficha en la que se refleja como hemos trabajado la tabla del 2. Deben leerla con vosotros (hacerlo varias veces a lo largo de la semana), no con idea de memorizarla si no de familiarizarse con ella y que la comprendan.

El curso próximo será cuando entren en harina de verdad en el tema de la multiplicación. Este año, solo unas pinceladitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario