lunes, 2 de noviembre de 2015

El número 10

La semana pasada trabajamos un número muy especial e importante: el número 10. 

Todos lo conocían y ya llevabamos días contando con él en el cálculo mental de todas las mañanas al decir de forma ascendente y descendente los números del 0 al 10. 
La grafía del número les sale muy bien al igual que reconocerlo y asociar su volar a una cantidad. Por eso nos metimos de lleno en un contenido algo más complejo: su descomposición. 

Uno de los objetivos principales en el cálculo mental de 1º de Primaria es conseguir interiorizar todas las sumas de números naturales que tienen como resultado el número 10 y esa descomposición en suma de dos dígitos es lo que trabajamos el jueves con ayuda de las regletas Cuisenaire.

Por si alguno no las conoce os diré que son un material didáctico matemático para trabajar la numeración de forma manipulativa. Os dejo un enlace por si queréis conocer más al respecto:

En clase no contamos con las regletas de madera pero sí con unas de cartulina que incluía el libro de Matemáticas como material extra, así que de momento nos apañamos con ellas. 

Lo primero que hicimos fue ordenarlas de menor a mayor y viceversa e ir viendo el color correspondiente a cada número.








Después ya nos metimos en harina y fueron construyendo todas las formas posibles de poner el número 10. Para ello cogieron la regleta naranja y fueron viendo combinaciones posibles que midieran lo mismo. 










Fue maravilloso verles trabajar concentrados y motivados. Consiguiendo comprender por sí solos gracias a la manipulación de regletas.
Clases así me alegran el corazón.

¡Proximamente más!

Aprovecho a dejaros el enlace a varios juegos para interiorizar las sumas con resultado 10. Hacerles que jueguen en casa, les vendrá bien.

Descomposición del nº 10 en dos sumandos

2 comentarios: