lunes, 30 de mayo de 2016

¿Quién es el último, por favor?


Uno de los contenidos fuertes del área de Matemáticas en este último trimestre es el dinero. A lo largo de la Unidad Didáctica 14 hemos ido trabajando con los céntimos, las monedas de euro y los billetes (hasta 50). Este aprendizaje es motivador de por sí, ya que es algo que conocen y que tienen en su entorno de continuo (su hucha, el dinero que les trae el ratoncito Pérez, pagar una actividad del cole...), pero también es complejo. Podríamos decir que en este curso solo lo abordamos a modo de iniciación y presentación y que en cursos sucesivos se profundiza mucho más en este aprendizaje. El libro cuenta con un sobre de materiales manipulativos, así que a principios de la semana pasada ya empezaron a configurar su monedero con sus monedas y billetes de juguete, elemento fundamental para esta nueva actividad que hicimos y os quiero presentar. 

El viernes convertimos nuestra clase en un MERCADO, con sus diferentes tiendas, sus ricos productos, sus dependientes y sus clientes. Aprendieron jugando y jugaron aprendiendo. Ellos disfrutaron una barbaridad y yo... ¡no os imagináis cuanto!


Ha sido un trabajo muy completo en el que se han puesto en juego muchos aprendizajes tanto del área de Matemáticas (reconocimiento de monedas y billetes, varias formas de combinar las monedas para poner un mismo precio, precios adecuados para cada producto, sumas, restas...) como del área de Lengua ( familias de palabras, campo semántico de una palabra, sustantivos en femenino y en masculino, expresiones y normas de cortesía utilizadas al ir a comprar...) Al haber sido un trabajo en equipo también se han puesto en marcha aprendizajes como: usar el lenguaje para llegar a acuerdos y tomar decisiones conjuntas (dialogar, negociar, convencer, ceder...), diseñar, organizarse las funciones de cada uno dentro del equipo... En resumen ha sido una actividad que ha englobado muchas áreas de conocimiento y aprendizajes.



Tras trabajar y reconocer cada una de las monedas y definir qué era un mercado (ni mercadillo ni supermercado) cada grupo eligió una tienda, la puso nombre y decidieron qué productos venderían y a qué precio. Posteriormente los dibujaron y diseñaron el cartel de su tienda con nombre propio que también eligieron. La verdad es que cada vez negocian mejor entre ellos. Llegan a acuerdos más rápidamente y hay menos enfados. Lo de controlar el tono de voz les sigue costando, a ver si en lo que nos queda de curso conseguimos pulirlo un poco más. ¡Moderadores! en esto necesitaremos vuestra ayuda.


Dividimos la clase en dos turnos para que todos pudieran comprar y vender y cuando todos los equipos terminaron de colocar sus carteles y productos, y todos tuvieron claras las normas de nuestro particular mercado, abrimos sus "puertas".

Sin pasión de profe pero estaban para haberles grabado en vídeo durante toda la sesión. Frases de adulto y muy metidos cada uno en su papel. 



- Disculpe, ¿quién es el último?- decía una niña mientras esperaba a que le atendieran en la floristería.



- El precio de este calabacín es alto porque es de mucha calidad.-  se escuchaba a una frutera. 
















  
A falta de cajas registradoras los dependientes fueron apuntando en una tabla de doble entrada quién compraba, qué compraba y cuánto le pagaba, para una vez terminada la actividad pudieran contabilizar todas sus ventas y devolver el dinero a cada cliente para que todos los niños volvieran a tener el dinero con el que comenzaron. 



Ahora sería interesante que acudieráis con los peques a algún mercado tradicional del barrio para que vieran en realidad lo que a modo de juego hemos puesto en práctica en el aula. Seguro que están encantados.

6 comentarios:

  1. Que chulas las fotos, que bien os lo pasais.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, que buena idea para aprender y a la vez divertirse. y las fotos chulisimas.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, que buena idea para aprender y a la vez divertirse. y las fotos chulisimas.

    ResponderEliminar
  4. Angela venia encantada y queriendo montar una tienda en casa!

    ResponderEliminar
  5. Angela venia encantada y queriendo montar una tienda en casa!

    ResponderEliminar