El pasado martes 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer en clase.
La mayoría de ellos no sabían que se celebraba e incluso lo confundieron con el día de la madre. Poco a poco fuimos abriendo el debate-tertulia con preguntas como: por fuera somos iguales los chicos y las chicas? y por dentro? podemos jugar a las mismas cosas? hay trabajos para mujeres y otros para los hombres? creéis que hay cosas que los chicos no pueden hacer o que las chicas no pueden hacer?
Fue alentador escuchar sus respuestas que, salvo en cosas como "jugar a princesas o a peleas" que había mas controversia, en general tenían muy claro que hombres y mujeres somos iguales (en cuanto a derechos y obligaciones) y que nadie debe decirnos que no podemos hacer una cosa u otra según nuestro sexo.
Después de escucharles, hablamos de por qué se celebra este día, hablando de la cantidad de mujeres y niñas que en otros países no tienen los mismos derechos que hombres y niños. Aproveché para presentarles unos audiocuentos muy especiales. Se titulan Un cuento propio. Historias para contar, heroínas por descubrir y en ellos, acompañado de una música estupenda, se cuentan las historias de varias mujeres importantes a las que no se ha tenido suficientemente en cuenta en la Historia. Fue un regalo que me hicieron y que tenía muchas ganas de presentarle a los peques.
En esta ocasión escogí el cuento que habla de Valentina Tereshkova, la primera mujer que viajó al espacio. Les gustó mucho y después trabajamos la expresión oral hablando de lo que habían comprendido y de lo que les había parecido; al igual que la expresión escrita, haciendo un trabajo en nuestro cuaderno bonito (tengo pendiente una entrada para contaros que es y como trabajamos con el) sobre Valiente Valentina.
Para terminar hicimos una tarjeta para que cada alumno se la regalara a su mujer favorita: su mami, su abuela, su hermana...
Esperamos que a todas las que tuvisteis el placer de recibirla os gustara, las hicieron con mucho amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario