lunes, 28 de marzo de 2016

Día Internacional de la Mujer

El pasado martes 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer en clase. 

La mayoría de ellos no sabían que se celebraba e incluso lo confundieron con el día de la madre. Poco a poco fuimos abriendo el debate-tertulia con preguntas como: por fuera somos iguales los chicos y las chicas? y por dentro? podemos jugar a las mismas cosas? hay trabajos para mujeres y otros para los hombres? creéis que hay cosas que los chicos no pueden hacer o que las chicas no pueden hacer?

Fue alentador escuchar sus respuestas que, salvo en cosas como "jugar a princesas o a peleas" que había mas controversia, en general tenían muy claro que hombres y mujeres somos iguales (en cuanto a derechos y obligaciones) y que nadie debe decirnos que no podemos hacer una cosa u otra según nuestro sexo.

Después de escucharles, hablamos de por qué se celebra este día, hablando de la cantidad de mujeres y niñas que en otros países no tienen los mismos derechos que hombres y niños. Aproveché para presentarles unos audiocuentos muy especiales. Se titulan Un cuento propio. Historias para contar, heroínas por descubrir y en ellos, acompañado de una música estupenda, se cuentan las historias de varias mujeres importantes a las que no se ha tenido suficientemente en cuenta en la Historia. Fue un regalo que me hicieron y que tenía muchas ganas de presentarle a los peques. 


En esta ocasión escogí el cuento que habla de Valentina Tereshkova, la primera mujer que viajó al espacio. Les gustó mucho y después trabajamos la expresión oral hablando de lo que habían comprendido y de lo que les había parecido; al igual que la expresión escrita, haciendo un trabajo en nuestro cuaderno bonito (tengo pendiente una entrada para contaros que es y como trabajamos con el) sobre Valiente Valentina.

Estos fueron los resultados: 







Para terminar hicimos una tarjeta para que cada alumno se la regalara a su mujer favorita: su mami, su abuela, su hermana...  














Esperamos que a todas las que tuvisteis el placer de recibirla os gustara, las hicieron con mucho amor.


lunes, 21 de marzo de 2016

El trimestre se despide de verde

Hemos acabado el trimestre vestidos con  el color de la esperanza, con la ilusión de retomar fuerzas e iniciar el último tramo de curso cargaditos de entusiasmo.
El pasado jueves, coincidió el último día de clase con la celebración de Saint Patrick, fiesta de origen irlandés. Nuestros primeros estaban guapisímos con sus adornos, camisetas, faldas verdes...Peter, Maggie y Terra nos hicieron una estupenda muestra de la música y baile irlandés y nos enseñaron algunos pasos.











 Otra de las actividades típicas de estas fechas y que no nos quisimos perder: buscar huevos de Pascua por el patio:



 En el comedor nos habían preparado agua verde:

viernes, 18 de marzo de 2016

¿Qué tal te ha ido hoy en el cole?

¡Buenos días! ¿Cómo habéis empezado el primer día de vacaciones? Seguro que muchos estáis de camino a visitar a los abuelos, yendo al pueblo, al parque o a la playa. Esta entrada va más diriga a los mayores así que aprovechad que los peques estarán jugando como locos para echarle un vistazo.

Muchos de vosotros en las tutorías nos habéis comentado que a vuestro hijo/a le cuesta contaros qué ha hecho en el cole y que a la pregunta "qué tal ha ido el día hoy" siempre contesta con un escueto "bien". Ante eso os solemos recomendar que os lancéis vosotros a contarle algo de vuestro día ya que de esa manera no lo sienten como un "interrogatorio" si no como un momento en el que la familia comparte sus vivencias entre sí. La mejor manera de conseguir que vuestro hijo haga algo es siendo el ejemplo vosotros.

En la web Criar en positivo he encontrado este vídeo que os puede ser de utilidad. Si lo ponéis en práctica a la vuelta de vacaciones ya nos contaréis si da resultado.



sábado, 5 de marzo de 2016

Resolución de conflictos

La convivencia a veces es dura. A menudo surgen roces en el día a día del cole. En las aulas y en el recreo. Y no siempre es fácil solucionarlos. Si nos dejamos llevar por el ritmo frenético de la sucesión de clases no tendríamos tiempo para escuchar, para hablar. En las clases de 1º intentamos, en la medida de lo posible, dejar a los alumnos la libertad, el tiempo y el espacio necesario para que hablen de los problemas que les hayan ocurrido. Tenemos la suerte de contar con una mesa en el hall de las dos clases donde poder realizar estas "reuniones". Como buenos valientes (tal y como leímos en el cuento de Begoña Ibarrola) nuestros alumnos están trabajando ese gran aprendizaje como es la resolución de conflictos mediante el diálogo.
Ya a principios de curso os hablé un poco sobre como lo enfocábamos pero esta semana ocurrió un momento muy bonito, casi mágico, donde pudimos ver cómo estaban interiorizando todo lo trabajado.

Cuatro alumnos de 1º tuvieron un gran problema durante el recreo y todos "sacaron la mano a pasear" en pleno momento de furia. Eso estuvo mal y más adelante tuvieron la posibilidad de reflexionar sobre ello y llegar a esa conclusión. Obviamente en situaciones así la primera intervención del adulto (en este caso los maestros) es fundamental para evitar que se hagan daño y tratar que se relajen y dejen la furia y la violencia a un lado. Una vez consiguieron calmarse, subimos a las aulas y les dimos la oportunidad de salir a la mesa de reuniones a que charlaran entre ellos. Les acompañamos para mediar y para irles guiando en como avanzar en la resolución del problema pero cada vez lo hacen mejor y de forma más autónoma.

Mirándose a los ojos, respetándo el turno de palabra del otro (aunque en ocasiones les desesperara la forma en la que lo contara y se mordieran las uñas deseando exponer su visión de lo ocurrido) y escuchando atentamente lograron los 4 dar su punto de vista y contar la historia tal y como la habían vivido ellos. Es importante que les dejemos que se expliquen porque, en la mayoría de los casos, solo haciendo el proceso de expresarlo y reproducir verbalmente lo ocurrido, se dan cuenta de qué han hecho mal. Después cada uno reconoció frente al resto su error y dijo de qué otra manera podría haber actuado. 

Finalmente quedaba la parte más constructiva: buscar una solución conjunta. Lo más bonito fue que tras una propuesta de "chicos, ¿y si nos damos un super abrazo todos?, todas las caras sonrieron y se dieron un achuchón conjunto cargado de "lo sientos" y ganas de reconciliarse. 

Si esta misma situación y este mismo trabajo emocional que han llevado a cabo cada uno de ellos lo extrapolamos al mundo adulto, podemos darnos cuenta que no siempre resulta tan fácil hacer este proceso de relajar tu enfado, asumir tus errores y disculparte abiertamente frente a los demás. Por ello me parece una situación mágica y cuando las presencio me siento infinitamente orgullosa de nuestros alumnos. 

Y es que es muy importante que alfabeticemos emocionalmente a nuestros hijos/alumnos para que sepan identificar lo que han sentido y transmitirlo. Ese es el primer paso para la resolución del conflicto. Después debemos intentar simplemente mediar en esa resolución y dejarles que ellos tomen las riendas. Muchas veces tendemos (por falta de tiempo generalmente) a ofrecerles en bandeja la solución: dale un beso y pídele perdón. Y bloqueamos que ellos expresen su vivencia y sus sentimientos al respecto. Es importante que escuchen cómo se ha sentido el otro con su acción y que poco a poco avancen en la empatía y salgan de su egocentrismo. A través de preguntas como "¿cómo has vivido tú la situación?", "¿cómo te has sentido?", "¿cómo crees que se ha sentido la otra persona?", "¿crees que podrías haber actuado de otra manera?", "¿y ahora qué crees que puedes hacer para que la otra persona se vuelva a sentir bien?", "¿qué te gustaría que ocurriera para que tú te sintieras mejor con lo ocurrido?" les vamos encaminando a ese aprendizaje emocional, a ser autónomos e irse valiendo por sí mismos. 

Es un trabajo duro y constante. Ademá como he dicho anteriormente, en la borágine del día a día y el atropello de contenidos curriculares, nos cuesta dejar tiempo para estos aprendizajes. Pero... relajémonos, sopesemos y dejemos tiempo a nuestros pequeños para que desarrollen su aprendizaje emocional. 


Repasando contenidos del 2º trimestre

Se acerca el final de trimestre y si recapitulamos nos damos cuenta que hemos aprendido un montón de conceptos nuevos. 
Os dejo un par de enlaces donde poder repasarlos a través de juegos. En el área de Lengua podéis encontrar juegos gramaticales: el singular y el plural, las palabras femeninas y masculinas, dividir una palabra en sílabas, los artículos "el" y "la"...

 



Y en relación con Matemáticas podéis trabajar: la descomposición, escritura y lectura de números hasta el 79 (que es hasta donde hemos visto este trimestre); la práctica de sumas y restas sin llevadas en vertical, la comparación de números (mayor/ menor pero no hemos trabajado los símbolos)...



miércoles, 2 de marzo de 2016

Buscando el norte



Una brújula casera

Esta semana hemos realizado una brújula en la clase. Estamos identificando los cuatro puntos cardinales. Después de realizar el experimento y ver hacia donde apuntaba la aguja averiguamos hacia donde teníamos que caminar si queremos llegar al Polo Norte. El concepto de orientación espacial utilizando una brújula es muy complejo, utilizamos también el mapa de los continentes para señalar donde se encuentra el norte, sur, este y oeste.
Para realizar este experimento hemos utilizado imanes, agujas, corcho y agua.